Translate

jueves, 18 de abril de 2013

BAGELS de Paqui Vila Jornet

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS BAGELS.
Aunque se cuenta que lo inventaron en Viena lo cierto es que el bagel fue inventado mucho antes en Cracovia, Polonia, como un competidor al bublik, un pan delgado de harina de trigo de Cuaresma. Por primera vez se menciona la palabra "bajgiel" en el Reglamento de la Comunidad de Cracovia en 1610. Este reglamento declaró que un bagel se debería dar como regalo a una mujer de parto (para no tener problemas para dar a luz).
En la segunda mitad del siglo XVI y principio del siglo XVII, el "bajgiel" se convirtió en un elemento básico de la dieta nacional polaca. Posteriormente, el alimento se popularizó entre la comunidad judía a mediados del siglo XIX, curiosamente en Londres. La emigración a América del Norte de europeos los llevo hasta alli, principalmente judios, que se especializaron allí en este pan. De todas formas todas las cocinas estan formadas ya por recetas intercanviadas, da igual de donde vengan, por ejemplo: nuestro turrón de jijona es nuestro, pero su base, como mucha de nuestra reposteria es árabe.
Ingredientes:
500g de harina de fuerza
1 cucharadita y media de sal
1 sobre de levadura seca de panadero
250ml de agua templada
1 cucharada de aceite de oliva
1 huevo mediano
Semillas de amapola o nueces o chocolate...
 
Elaboración:
Mezclamos harina, sal y levadura en un bol.
En otro, mezclamos el huevo, el aceite y el agua.Lo echamos sobre la harina y mezclamos bien. Amasamos durante unos 5-10 minutos sobre una superficie enharinada.
Dividimos la masa en 12 trozos y hacemos 12 bolitas. Las colocamos sobre una bandeja enharinada y dejamos que reposen, cubiertas por un paño, unos 25 minutos.
Y ahora viene lo bueno. Hacemos un agujero con el dedo (ancho, para que luego al subir de nuevo no se cierre) y las dejamos subir de nuevo unos 35 minutos.
Precalentamos el horno a 230º y, mientras se calienta, ponemos a hervir una cacerola con agua. Hervir cada bagel durante minuto y medio en el agua, dandole la vuelta a la mitad. Los dejamos secar sobre una rejilla unos 5 minutos y luego los pasamos a una bandeja de horno. Los pintamos con un huevo batido y añadimos la decoracion que queramos. Horneamos 15 minutos. A comer...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.